Garantizar a la comunidad educativa la prestación del servicio público educativo en
condiciones de excelencia y altos estándares de calidad en concordancia con el contexto
sociocultural y económico del municipio de Yaguará Huila pertinente con las principales
necesidades, intereses, expectativas y especificidades educativas para dinamizar los
diferentes procesos organizativos enmarcados dentro del Proyecto Educativo Institucional
como eje de transformación humana, en el cual el proceso de enseñanza aprendizaje de
los estudiantes se establece en la formación integral del SER sujeto de derechos ,
deberes, principios y libertades legales y constitucionales que potencializan el crecimiento
personal, el desarrollo sociocultural y económico que la región Surcolombiana requiere
para resolver sus principales problemáticas sociales encaminándose de forma
estructurada hacia la construcción permanente de mejores condiciones de vida. En la que
el liderazgo, la democracia participativa, la inclusión, el respeto a la diversidad en todas
sus dimensiones, la sana convivencia, el emprendimiento, la investigación, la autonomía escolar y el desarrollo humano sean la expresión de plena realización de los diferentes
proyectos de vida y comunidad que influencien positivamente un permanente desarrollo
socioeconómico y cultural sostenible en la zona noroccidental del departamento del Huila.
En el 2030 la Institución Educativa Ana Elisa Cuenca Lara; será líder en la formación
integral de seres humanos incluyentes, democráticos, lideres, pluralistas, emprendedores
y participativos. Con la habilidad de gestar un desarrollo sostenible a partir de su propio
contexto sociocultural y económico; fundamentado a nivel tecnológico, investigativo,
educativo, social, económico, ambiental y cultural; en armonía con el entorno ecológico,
el respeto a la diversidad en todas sus dimensiones y expresiones, así como al ejercicio
pleno de los deberes, derechos, libertades y principios fundamentales que potencialicen
la dignidad humana y la excelencia del SER en su máxima expresión.