SIMBOLOS

Símbolos institucionales

El Escudo:

Ante la inexistencia de un símbolo que identifique la institución, el Concejo Municipal por solicitud del entonces rector Presbítero Jairo Trujillo Polanco, autor y artífice, expide el Acuerdo Nº124 de Abril 14 de 1979, por medio del cual se crea el Escudo del Colegio Municipal Ana Elisa Cuenca Lara.

El Escudo tendrá forma Español moderno, con la siguiente descripción: Trae campo de azur en jefe barra; jirón diestro superior en oro, y cuartel siniestro inferior en argén.

Siniestrada en el jefe, luce una estrella de cinco puntas en oro, con un lampo de plata, que se proyecta sobre el campo del mismo.

En el jirón de oro aparece la estructura del átomo de Carbono, y el cuartel de plata ostenta los Anillos Olímpico Nacionales.

El significado de los distintos elementos que lo componen es:

La estrella fulgente evoca la memoria de la insigne Educadora Doña Ana Elisa Cuenca Lara, cuyo nombre lleva con celosa devoción el Colegio, como paradigma de luz, conforme a las palabras del Profeta Bíblico.

El átomo de Carbono, elemento fundamental en la naturaleza, manifiesta el estudio, mediante el cual se alcanza la sabiduría que ennoblece al ser humano.

Los Anillos Olímpico sobre un fondo de firmeza plata e integridad, simbolizan la actividad deportiva, ordenada a la formación del estudiante, por el sano desarrollo corporal.

Este acuerdo fue firmado por José Juan García, Presidente del Concejo Municipal y Luz Myriam Monje de Fierro, Secretaria y tiene sello de revisado por la Secretaria de Gobierno Departamental de fecha Abril 24 de 1979 con firmas de Hernando Suárez Cleves (Gobernador) y Miller Muñoz Parra (Secretario).

La Bandera:

Ante la carencia de este símbolo por parte del Colegio el Rector de la Institución Presbítero Jairo Trujillo Polanco, se dio a la tarea de su creación; pues dicha insignia además de identificar al Colegio, sería un aporte cultural y un estímulo para la familia Educativa.

El Concejo Municipal expide el Acuerdo Nº027 de 1979 de fecha Abril 14 firmado por José Juan García Iñiguez, Presidente del Concejo Municipal y Luz Myriam Monje de Fierro, Secretaria.

Descripción: Un campo triangular amarillo, con base en el asta, cuya altura es igual a la tercera parte de la longitud total de la bandera, va flanqueado por dos girones de color negro y rojo que se proyectan respectivamente hasta la mitad, y hasta las tres cuartas partes de un campo rectangular verde que constituye el resto del pendón.

Significado de los colores: Amarillo: Sabiduría, negro: sacrificio, rojo: valor, verde: uventud.

Simbolismo: La juventud que con valor y sacrificio busca la sabiduría.

El Himno:

Autor Presbítero Jairo Trujillo Polanco.

Como lucero fulgente
Ana Elisa Cuenca Lara
paradigma de maestras
y mujer de nuestra raza,
patrocina mi Colegio
y mis tiempos y esperanzas.

CORO:

Salve, Colegio querido
hontanar de inteligencia
que en mi tierra yaguareña
eres faro de la ciencia.

Tu misión es el servicio
a la juventud inquieta
por buscar sabiduría,
coruscante en tu bandera,
con valor y sacrificio,
como apremiante tarea.

Ser ANAELISTA es mi honor,
permanente compromiso
de tenaz superación
de la vida en el camino,
para saborear el gozo
de lograr mi ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario